ACTIVIDAD 2 Visita a la biblioteca


ACTIVIDAD 2 

DATOS DEL CURSO/UNIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA “Interactuando con las Tic Mejoro mi Comprensión Lectora”
GRADO : Segundo de primaria
ÁREA :Lengua Castellano
UNIDAD DE COMPETENCIA: Comprender la importancia del proceso lectura y escritura como herramienta fundamental del proceso comunicativo.
LO PLANEADO
Lengua castellana
Actividad 2: Visita a la biblioteca
Objetivos de aprendizaje.
El estudiante interpreta diferentes clases de textos.
Actividades a desarrollar con los estudiantes:
La docente explica a los estudiantes de la importancia de la lectura para su proceso de aprendizaje por medio del video sobre el reportero  enamorado y la visita a la biblioteca.

Conocimientos Previos
La docente hace un recorrido con los estudiantes en la biblioteca para inducirlos al tema de las diferentes clases de textos.
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
Motivación
Se realiza la observación de un video sobre el reportero enamorado
10 minutos
Conversatorio preguntas orientadas
¿Cuál es la función de un reportero? ¿Qué le paso al reportero? ¿Qué diferencia hay entre una noticia y un cuento?
10 minutos
Saberes previos
Se orienta a los estudiantes a la lectura de diferentes textos por medio de actividades interactivas
10 minutos
Desarrollo
El docente contextualiza a seis niños (Sami, David, Gaby, Isabela, Camila y Luís) (video) caminando hacia la biblioteca, emitiendo comentarios de su interés por indagar o curiosear qué hay en ella. Al ingresar, observan varias secciones de la biblioteca, pero se enfocan en las siguientes:
Descripciones ( Cuentos - Fábulas - Poemas )
Sección informativa (se acercan dos niños): -Recetas - Noticias
 Posteriormente, cada uno se dirige a una sección que le llama la atención, allí encuentra varios libros y selecciona solo uno para leer.
Sami se dirige a la sección de descripciones ( la cual da paso a la siguiente actividad: Me encantan las descripciones
El docente ejemplifica la lectura en voz alta de una descripción, aplica la entonación de acuerdo con los signos de puntuación, comprende e interpreta la descripción.
Para ello, Sami lee en voz alta el fragmento del texto: La cucarachita Martínez de Rocío Vélez de Piedrahita. Luego, se realiza la comprensión del texto mediante tres preguntas de opción múltiple: ¿qué se encontró Cucarachita Martínez en la acera? ¿Qué compró Cucarachita Martínez? ¿Cuál es la intención del texto?
 90 minutos
Compromiso
Selecciona el tipo de texto que leíste. De clic sobre cada uno de ellos y responde las preguntas.
5 minutos más el tiempo extra en casa
Uso de las TIC: Se utiliza el video beam, el computador y las tabletas digitales para trabajar las diversas actividades de las capsulas digitales, con la finalidad de crear un ambiente de trabajo interactivo, donde se comparte un material multimedia y los estudiantes aprenden de una manera más lúdica y llamativa para ellos.
Tiempo : una sesiones de dos horas que en total son 120  minutos
LO EJECUTADO
Las actividades se dividieron en tres momentos:
Primer momento:
Se inicia la actividad con el recorrido por la biblioteca a través del el video “vamos a la biblioteca”, después de la observación de realiza una lluvias de ideas con el tema de la clase de textos
Segundo  momento:
Cada estudiante con su respectiva Tablet ingresa a la plataforma contenidos para aprender en el objeto de aprendizaje “lectura de textos” para realizar actividades interactivas relacionadas con diferentes tipos de textos.
Tercer momento:
En grupo de dos o más estudiantes leerán la noticia y descripciones mostradas en la plataforma, darán clic en cada icono para conocer más del tema expuesto y realizar las actividades interactivas que allí se indican, así podrán realizar el trabajo de forma colaborativa.
Cuarto momento:
La docente evalúa el trabajo realizado por los estudiantes y realiza las observaciones pertinentes.
RESULTADOS
La actividad permitió:
Los estudiantes con el desarrollo de estas actividades interactivas  se han motivado a leer más y a contar su experiencia a los  padres y madres, de esta forma trabajar con ellos en casa de una forma más didáctica.
Mejora en cada clase la concentración de los estudiantes.
POR MEJORAR
Dedicar más tiempo a los estudiantes que presentan dificultades en el uso de la Tablet.
Mejorar la conectividad.
Enviar un listado a los padres de  familia de las páginas interactivas que se están trabajando.
EVIDENCIAS
   
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Contenidos para aprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html, Nivel, básica primaria, básica secundaria, media. Grado, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°. Área, lenguaje, matemáticas, ciencias. Referido: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html

4 comentarios:

  1. Felicitaciones profe. Mi hijo realizo las actividades propuestas y fueron muy fáciles, dinámicas y divertidas.
    La estrategia de involucrar las TICS (utilización de las tables)en el proceso de lectura es muy buena, de esta manera la temática de los diferentes tipos de texto fue mas fácil y comprensible para mi hijo. Espero la próxima actividad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doña Paola por sus aportes y apoyo en este proceso que apenas estamos empezando en cuanto al proceso de la lectura en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. El uso efectivo de las TIC en el aula apoya el acto de enseñar y aprender y se hace más interesante cuando tienen el acompañamiento de los padres. Por otro lado antes que esta interacción inicie, es la fundamentación pedagógica la que realmente va en el camino de romper paradigmas lo cual se debe empezar en edades tempranas, donde se haga visible el uso de estas metodologías.

    ResponderEliminar
  4. El uso de estas herramientas me ha permitido diseñar estrategias lúdicas que saquen a mis estudiantes de lo rutinario de las clases y logran despertar en ellos un gran interés por la lectura.
    Gracias mi profe por todos sus aportes tan valiosos para mi trabajo educativo.

    ResponderEliminar