Actividad cuatro

Actividad 4
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA “Interactuando con las Tic Mejoro mi Comprensión Lectora”
GRADO : Segundo de primaria
ÁREA :Lengua Castellano
UNIDAD DE COMPETENCIA: comprender la importancia del proceso lectura y escritura como herramienta fundamental del proceso comunicativo.
LO PLANEADO
Lengua castellana
Actividad 4:  Los animales en las fábulas
Objetivos de aprendizaje.
El estudiante reconoce la estructura de una fábula.
Actividades a desarrollar con los estudiantes
Se muestra a los estudiantes la fábula de la liebre y la tortuga
Conocimientos Previos
Los estudiantes con la ayuda de la docente explican que es una fábula y cuáles son sus partes.
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
Motivación
La docente lee en voz alta el cuento que está en el video
5 minutos
Conversatorio preguntas orientadas
La docente realiza preguntas acerca de la enseñanza que nos deja la fábula y explicar que el mensaje que nos deja se llama moraleja.
10 minutos
Saberes previos
Los estudiantes teniendo presente las clases anterior sobre la estructura de la fábula  nombraran y explicaran las partes que lo conforman e iniciaran con sus actividades interactivas.
10 minutos
Desarrollo
El docente ejemplifica la lectura en voz alta de una fábula, aplica la entonación, la pronunciación, comprende e interpreta la fábula. Para ello, David lee en voz alta la fábula La liebre y la tortuga de Víctor Eduardo Caro. David expresa emoción y alegría por el texto. Luego, se realiza una actividad de comprensión, en donde los estudiantes deben seleccionar la palabra que completa cada frase.
 90 minutos
Compromiso





5 minutos más el tiempo extra en casa
Uso de las TIC: se utiliza el video beam, el computador y las tabletas digitales para trabajar las diversas actividades de las capsulas digitales, con la finalidad de crear un ambiente de trabajo interactivo, donde se comparte un material multimedia y los estudiantes aprenden de una manera más lúdica y llamativa para ellos.
Tiempo : una sesiones de dos horas que en total son 120  minutos
LO EJECUTADO
Las actividades se dividieron en tres momentos:
Primer momento:
Los estudiantes observan  y leen el cuento de la liebre y la tortuga.
Segundo  momento:
Escucha la voz de cada personaje y lee el diálogo de la fábula.
Tercer momento:
Selecciona la palabra que completa correctamente cada frase.
Cuarto momento:
La docente está continuamente revisando cuales son los resultados obtenidos.
Se finaliza la actividad con la autoevaluación y la corrección de las actividades interactivas expuestas en esta actividad.
RESULTADOS
La actividad permitió:
Desarrollar el gusto por la lectura, al generar un ambiente grato, acogedor y afectivo y evidenciar que la lectura puede ser una fuente de aprendizaje y de satisfacción.
Desarrollar la expresión oral, al promover la interacción sistemática de los niños y niñas alrededor de los textos.
Desarrollar competencias de escritura o producción de textos.
Desarrollar la conciencia lingüística de los niños, al llevarlos a tomar
conciencia de las características semánticas del lenguaje (significado), fonografemáticas (sonidos del habla y signos que los representan), sintácticas(la forma en que se ordenan los distintos elementos en una oración
para expresar una idea), pragmáticas (cómo el lenguaje se adapta a las características de la situación comunicativa en la cual tiene lugar la expresión oral y escrita).
POR MEJORAR
Seguir con la implementación de estas herramientas tecnológicas.
Mejorar la conectividad.
EVIDENCIAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Contenidos para aprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html, Nivel, básica primaria, básica secundaria, media. Grado, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°. Área, lenguaje, matemáticas, ciencias. Referido:http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/M

No hay comentarios:

Publicar un comentario