ACTIVIDAD 1 Las vocales y las consonantes



ACTIVIDAD 1
UNIDAD DIDÁCTICA “Interactuando con las Tic Mejoro mi Comprensión Lectora”
GRADO : Segundo de primaria
ÁREA :Lengua Castellano
UNIDAD DE COMPETENCIA: comprender la importancia del proceso lectura y escritura como herramienta fundamental del proceso comunicativo.
LO PLANEADO
Lengua castellana
Actividad 1Las vocales y las consonantes
Objetivos de aprendizaje
  •  El estudiante reconoce las vocales como elementos de las palabras.
  • El estudiante produce los sonidos vocálicos.
  •  El estudiante pronuncia las combinaciones consonante-vocales.
  •  El estudiante pronuncia palabras que usan la combinación vocal- consonante.
  •  El estudiante pronuncia palabras con dos consonantes seguidas.
Actividades a desarrollar con los estudiantes
La  docente explica el sonido y la grafía de las vocales para reconocerlas y diferenciarlas a través de un video de un malabarista con cinco pelotas de colores en sus manos, en cada pelota estará una vocal. Al jugar con las pelotas una quedará en sus manos, aparecerá la siguiente pregunta, en voz del malabarista: ¿Sabes cuál es esta vocal?, así se repetirá con cada vocal.
Conocimientos Previos
Los estudiantes se organizan en grupos de tres para que trabajen la actividad del malabarista y se evalúen acerca del conocimiento de las letras.
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
TIEMPO
Motivación
Observación del video del malabarista
5 minutos
Conversatorio preguntas orientadas
¿Qué hace el malabarista? ¿Qué le salen de las manos?
¿Conoces las letras que aparecen allí?  ¿Qué nombre reciben?
10
minutos
Saberes previos
Se orienta a los estudiantes para que pronuncien cada letra e identifique las mayúsculas de las minúsculas.
10 minutos
Desarrollo
El docente guía el reconocimiento y diferencia el sonido de cada una de las vocales y su representación gráfica en palabras y oraciones.
Utiliza el malabarista de un circo, quien tiene cinco aros, en cada aro hay una vocal, durante 5 segundos, luego en cada aro aparecerá una vocal.
Al dar clic en la vocal aparece la pronunciación y la grafía de la vocal en mayúscula y en minúscula. De igual manera muestra la representación gráfica de la consonante con la vocal.
Utiliza para su desarrollo un joven deportista que levanta pesas.
Al levantar el lado derecho se convertirá en una consonante y al levantar el lado izquierdo en una vocal. Ejemplo:
pa – me – to – su – li -Se acompaña de un audio con la combinación y su respectiva grafía.
 90 minutos
Compromiso
Comparte lo aprendido con tus padres
Escribe en el espacio las vocales que faltan para completar las palabras. Luego, pronúncialas.
esta actividad la puede encontrar en el siguiente enlace:
5 minutos
más tiempo extra en casa
Uso de las TIC: Se utiliza el video beam, el computador y las tabletas digitales para trabajar las diversas actividades de las cápsulas digitales, con la finalidad de crear un ambiente de trabajo interactivo, donde se comparte un material multimedia y los estudiantes escuchan de una forma narrada la construcción de las vocales y las consonantes, a la vez pueden digitar sus propios textos.
Tiempo : Una sesiones de dos horas que en total son 120  minutos
LO EJECUTADO
Las actividades se dividieron en tres momentos:

Primer momento:
Se inicia con la observación del video el malabarista donde ellos contestaran una serie de preguntas relacionadas con lo observado.

Segundo  momento:
Se entrega una Tablet a cada estudiante para que ingrese a la plataforma de Colombia aprende capsulas digitales orientados por la docente por medio del video beam para que ingresen a las actividades: (reconocimiento, escritura, pronunciación de  vocales y  consonantes).
Tercer momento:
Los estudiantes se organizan  para realizar las actividades interactivas del abecedario que allí se encuentran y a la vez realizar sus propias autoevaluaciones.
 Cuarto momento:
Se evalúa el trabajo realizado con la participación activa de los estudiantes
RESULTADOS
La actividad permitió:

  • Participación activa de los estudiantes.
  •  Practicamos de una forma lúdica el reconocimiento del abecedario con sus respectivas combinaciones.
  • Pronunciación adecuada de los  sonidos de consonantes y vocales.
  • Trabajo en equipo
  • Excelente disciplina, los estudiantes estuvieron atentos, ordenados y dinámicos ya que el manejo de las herramientas tecnológicas dentro del salón de clase permite aprender diferente y mejorar la atención de los educandos en el proceso de aprendizaje.
POR MEJORAR
.      Utilizar las herramientas tecnológicas con más frecuencia ya que estas permiten aprender de una forma diferente.
       Dedicar más tiempo a la socialización de las  temáticas escogida para trabajar en el aula
            Mejor la conectividad.
EVIDENCIA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Contenidos para aprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html, Nivel, básica primaria, básica secundaria, media. grado, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°. Área, lenguaje, matemáticas, ciencias. Referido: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html

2 comentarios:

  1. Aprender a leer y a escribir tiene ya su reto, para ti enseñarlo más, hacer que los niños comprendan mucho más grande el reto aún. El manejo de las TIC en el aula, son en la actualidad un gran apoyo para los padres al momento de hacerle acompañamiento a sus hijos, pues al momento de revisar en que va el proceso, las bitácoras digitales como éstas son excelentes. Un gran trabajo!!!

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  2. Es verdad mi Profe el manejo de las Tic en el aula son un gran apoyo para los padres de familia y para los mismos niños ya que con la utilización de estas herramientas permiten de una forma mas práctica y divertida despertar las habilidades de lectura y escritura.

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